Categorías
Entradas

El mercado central de Salamanca

En lo que fuera la Plaza de San Martín, un amplio espacio público de más de 2 ha de superficie en el que se desarrollaba la actividad comercial en Salamanca, Alberto de Churriguera [1] reorganizó la superficie para construir, por un lado, la actual plaza Mayor (inspirada en la Plaza Mayor de Valladolid y Madrid) y por otro lado, la plaza de la verdura, donde la actividad comercial se desarrollaba al aire libre mediante un sistema de cajones y tinglados hasta que se construyó el mercado cubierto.

Mercado central de Salamanca © Sheila Palomares, 2018.

El nuevo mercado de abastos de Salamanca fue proyectado por el arquitecto provincial Joaquín de Vargas y Aguirre en 1898. Las obras se iniciaron en 1899 y finalizaron en 1907 [2] aunque no fue inaugurado hasta 1909.

Situado en la actual Plaza del Mercado y frente a los Soportales de San Antonio, el mercado de Salamanca es un edificio aislado de planta casi cuadrangular, de dos plantas de altura.

Mercado central de Salamanca © Sheila Palomares, 2018.

Al igual que el mercado de las Atarazanas de Málaga, este mercado fue construido con una estructura de hierro y vidrio y el cerramiento exterior combina un zócalo de mampostería, con paramentos de ladrillo visto y cierres metálicos.

Mercado central de Salamanca © Sheila Palomares, 2018.

Cabe destacar la interesante estructura metálica del interior, las vigas en celosía y las columnas de fundición, que permiten la configuración de la cubierta a cuatro aguas en dos niveles unidos por un lucernario perimetral que permite la entrada de luz y ventilación dotando al espacio de una calidad espacial extraordinaria.

 

Fuentes consultadas:

García Catalán, E. (2013). Urbanismo de salamanca en el siglo XIX [Tesis doctoral]. Salamanca: Universidad de Salamanca. http://hdl.handle.net/10366/124448

García Figuerola, M. (Coord.). (2009). La exposición regional de 1907. Mercado Central de Abastos. Salamanca: Cuadernos del Museo del Comercio. https://museodelcomercio.es/2009/3-la-exposicion-regional-de-1907/

Rupérez Almajano, M. N. (1998). José Benito de Churriguera en Salamanca (1692-1699). Anuario Del Departamento De Historia Y Teoría Del Arte10, 211–230.  https://revistas.uam.es/anuario/article/view/2525

Notas:

[1] Los Churriguera fueron una familia de prestigiosos arquitectos y escultores que trabajaron fundamentalmente en Salamanca. La bibliografía sobre ellos es muy extensa.  El término “churriguerismo” se refiere a un estilo de ornamentación recargada empleada por José Benito de Churriguera (finales del siglo XVII) y posteriormente empleada por otros artistas durante el siglo XVIII.

[2] En el interior del mercado en 1907 se instaló la parte de Industrial y Bellas Artes de la  Exposición Regional de 1907. A posteriori se instalaron los puestos y abrió definitivamente en 1909.



Citar este post
Sheila Palomares (2023, 31 agosto). El mercado central de Salamanca. Mercados y plazas de abastos. Recuperado 18 de junio de 2024, de https://doi.org/10.58079/rdsd

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search