Categorías
Entradas

El mercado de Andújar (Jaén)

Este mercado, de espíritu totalmente vanguardista, fue proyectado en 1940 por el arquitecto Pedro Rivas Ruíz y ejecutado entre 1946 y 1949. Se inspira, desde el punto de vista técnico-constructivo, en las experiencias de Eduardo Torroja con el hormigón armado.

El edificio se configuró adaptándose a la morfología circular del solar ejecutando perimetralmente un anillo de puestos cubiertos por un amplio voladizo de 3,20 m de luz conforme una secuencia de losas de hormigón de 6 cm de espesor de sección parabólica.

Mercado de Andújar, Jaén © Sheila Palomares, 2016.

El arquitecto configuró el mercado como un espacio público. Se trata de un edificio  semicubierto diseñado como una prolongación de la calle, en el que el pavimento combina losetas de cemento como las de las aceras y hormigón mosaico como el de las calles de Andújar.

En la parte central, y dejando un corredor de tres metros equidistante a los puestos perimetrales, proyectó un doble núcleo con tres accesos y triple cubierta poligonal, que aumenta en sección vertical permitiendo en las diferencias de nivel la ventilación del mercado.

Mercado de Andújar, Jaén © Sheila Palomares, 2016.

Aislando la fachada, el mercado de abastos de Andújar sigue los principios del movimiento moderno. Según Javier Ferrero, arquitecto que proyectó el desaparecido mercado de Olavide de Madrid, el exponente común en los mercados de abastos tenía que ser la sencillez; así como considerar la higiene como si se tratara de un quirófano. En este caso, además, se proyectó sin olvidar la belleza y el tratamiento del mercado como un espacio público.

 

Fuentes consultadas:

Casuso Quesada, Rafael Antonio. (1990). La arquitectura contemporánea en Andújar S.XX (1920-1950). Andújar: Casa municipal de cultura. Excmo. Ayuntamiento.

Ferrero, Javier. (1935). Nuevos mercados madrileños. Arquitectura: Órganos de la Sociedad Central de Arquitectos, 4, 115- 124.

Palomares Alarcón, Sheila. (2015). La transformación del tejido urbano en el mercado de Andújar. Actas del III Congreso Internacional sobre Documentación, Conservación, y Reutilización del Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico (pp. 937-944). Valencia: Universitat Politècnica de València Editorial.



Citar este post
Sheila Palomares (2024, 8 mayo). El mercado de Andújar (Jaén). Mercados y plazas de abastos. Recuperado 18 de junio de 2024, de https://doi.org/10.58079/11nmq

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search